RED ODONTOLOGICA METROPOLITANA

Bruxismo: Signos y Síntomas

¿Qué es el bruxismo?

Es el hábito de apretar o frotar los dientes, diurno o nocturno, con distintos grados de intensidad y bruxismopersistencia en el tiempo, inconsciente y fuera de los movimientos funcionales (parafunción). La excesiva fuerza de la contracción muscular provoca dolor y contractura en el entorno de la articulación temporomaxilar. Transtorno neurofisiológico de los movimientos mandibulares que, de forma progresiva, destruye los tejidos dentarios. Afecta a aproximadamente un 15% de las personas. Puede ser un episodio leve y ocasional o un hábito frecuente y violento que repercute negativamente en los dientes. Ocurre con mayor frecuencia en la primera parte de la noche. Sus repercusiones clínicas pueden ir más allá del desgaste dentario y afectar estructuras de soporte dentario, musculatura cérvico-craneal y ATM Afecta a ambos sexos, jóvenes y adultos (aunque estos quizás empezaron de jóvenes) e incluso a los niños.

¿Cómo sé si tengo bruxismo?

Para la mayoría de las personas, el bruxismo es un hábito inconsciente. Puede que no se de cuenta que lo hace hasta que alguien más le comente que escucha rechinar sus dientes mientras duerme. También se puede descubrir en la visita dental pues sus dientes se encontrarán desgastados o el esmalte fracturado

El bruxismo puede presentar signos tales como dolor facial, de cabeza y cuello. Su odontólogo puede diagnosticar y determinar si la causa de este dolor es por bruxismo.

El origen del Bruxismo no está aclarado totalmente. Parece que obedece a múltiples factores etiopatogénicos Entre ellos, hay dos que destacan sobre los demás: interferencias oclusales y factores psíquicos. Las interferencias más patogénicas son: Deslizamiento en céntrica lateral Interferencias en balanceo Los factores psíquicos que actúan como potenciadores del cuadro (factores contribuyentes), son: Ansiedad y Estrés. Situaciones estresantes pueden potenciar el hábito de manera puntual. Situaciones relajantes pueden disminuir el hábito de manera ocasional.

¿Cómo se trata el bruxismo?

El tratamiento apropiado, dependerá de saber qué es lo que está causando el problema. Con preguntas precisas y un examen dental, su odontólogo determinará la causa potencial del bruxismo y de acuerdo al daño dental y la causa, le puede sugerir utilizar una guarda dental mientras duerme, la cual es elaborada por su odontólogo con ajuste exacto en su boca, se coloca sobre sus dientes superiores y los protege para que éstos no rechinen contra los inferiores. Aunque la guarda es una excelente manera para tratar el bruxismo, no soluciona el problema.

Debe buscar la manera de relajarse, puesto que el estrés parece ser la causa principal del bruxismo; cualquier cosa que reduzca efectivamente el estrés puede ayudar, como el escuchar música, leer, caminar o tomar un baño. También se puede aplicar una toalla húmeda y caliente sobre su cara para aliviar el dolor muscular por el apretamiento de los dientes. Se pueden quitar los puntos altos de los dientes para emparejar la mordida. Una mordida dispareja, en donde los dientes no embonan, también puede corregirse con nuevas restauraciones, coronas o tratamiento de ortodoncia.

El bruxismo es un hábito que incita a apretar o rechinar los dientes para descargar tensión de forma inconsciente, incluso mientras dormimos. Si al despertarse nota cierto dolor en los músculos faciales o ligeras molestias en la cabeza y en el cuello puede que padezca bruxismo.

Se trata de un hábito inconsciente, que es difícil de controlar sin ayuda. Puede provocar daños importantes en nuestra dentadura: desgastes, dolor dental, destrucción del hueso, problemas de la articulación temporomandibular (artrosis), fracturas del esmalte, fisuras verticales y pérdida de piezas dentales. La articulación temporomandibular es la articulación que une la mandíbula con el cráneo. El problema se manifiesta con la aparición de chasquidos, dolor y, a veces, el bloqueo de la mandíbula.

¿Cómo detectar si padece bruxismo?

El dolor es el síntoma por el que los pacientes suelen acudir a consulta. Este suele ser agudo y afectar a la articulación o los músculos de la masticación y puede irradiarse hacia la cara y el cuello. Tambien es frecuente el trauma oclusal que se produce por un contacto anómalo sobre la superficie de un diente. Este puede producir un dolor muy agudo y acentuarse con la masticación o la percusión. El tratamiento consiste en un ajuste oclusal y medicación antiinflamatoria en fases agudas. El desgaste dental acentuado en el bruxismo produce la pérdida de esmalte y la exposición de dentina al medio exterior. Esta dentina es en ocasiones extremadamente sensible. Estímulos mecánicos como el cepillado dental o térmicos (frio o caliente) desencadenan en estas situaciones la respuesta de dolor.

Se debe evitar el hábito de masticar chicle, pues empeora la situación.

Se puede aliviar con el uso de una férula relajante para dormir, que es un aparato removible de acrílico, que su dentista diseña a medida de los dientes superiores y se ajusta a una posición articular fisiológica. Los dientes opuestos golpean en el plástico creando una mordida muy confortable y atraumática. De este modo los dientes quedan fijos y protegidos del roce de unos contra otros.

Free Web Hosting
Free Web Hosting

Estadisticas Gratis