RED ODONTOLOGICA METROPOLITANA

Reflejo Nauseoso en Odontología

Introducción:

La práctica de la Odontología convive con una respuesta automática del organismo, que en algunos pacientes genera niveles variables de fastidio e incomodidad e incluso, la aparición del reflejo nauseoso durante la ejecución de ciertos procedimientos dentales, como los que se detallan en la Tabla 1:

Tabla 1:

Procedimientos odontológicos vinculados al reflejo nauseoso

  • toma impresiones completas en el maxilar superior
  • aplicación de geles o soluciones de flúor con cubetas
  • enseñanza y aplicación de la técnica de cepillado lingual
  • colocación de aislamiento absoluto del medio oral a través de dique de goma en operatoria dental
  • colocación de rollos de algodón para realizar aislamiento relativo en operatoria dental
  • uso de férulas oclusales
  • uso de protectores bucales
  • uso de paladares y otros aditamentos de ortodoncia
  • toma de radiografías intraorales de las piezas posteriores
  • toma de fotografías intraorales
  • uso de una cámara intraorales

Es también frecuente la aparición del reflejo nauseoso, como consecuencia de la aplicación de distintas técnicas comunes a otras especialidades médicas, como: Gestroenterología, Otorrinolaringología, Pediatría, Cirugía de Cabeza y Cuello y otras.

Por ello, el profesional de la salud y todo el equipo sanitario deben estar familiarizados con ésta situación, a fin de manejarla adecuadamente y procurar la mejor relación con los pacientes, eliminando cualquier barrera entre ellos y nuestros servicios.

El reflejo

Un reflejo es una respuesta involuntaria a un estímulo sensorial, generándose dos tipos de respuesta: muscular (contractil) o secretoria (glandular). Se sabe que ciertas sensaciones producen respuestas musculares específicas y que muchos de los reflejos infantiles desaparecen a medida que el individuo madura y que algunos se conservan durante toda la edad adulta.

Por ello, la presencia o ausencia de ciertos reflejos a determinada edad o la evaluación de la presencia o la fuerza de un reflejo específico, pueden ser indicadores de alguna alteración en la maduración neurológica y el desarrollo integral de la persona.

El reflejo nauseoso, junto con el reflejo corneal, el de deglución y el reflejo tusígeno constituyen los llamados reflejos de protección. Estos reflejos están asociados a nervios craneales y sus núcleos se encuentran próximos al tronco cerebral, aportando información acerca del funcionamiento de dicha estructura cerebral.

En un paciente con disminución del nivel de conciencia, estos reflejos pueden estar disminuidos o ausentes, por lo que se deben tomar las medidas adecuadas para proteger al paciente de las lesiones a las que está expuesto.

El reflejo nauseoso:

El reflejo nauseoso - también conocido como reflejo faríngeo- aparece a las 32 semanas de gestación y sirve como un mecanismo protector de la alimentación. Se caracteriza por la presentación de arcadas causadas por un cuerpo extraño, al entrar en contacto con el espacio situado entre la cavidad oral y la faringe.

En la Tabla 2 se detallan algunos puntos críticos en la cavidad bucal:

Tabla 2:

Puntos críticos orales para la aparición del reflejo nauseoso

  • pared anterior del velo del paladar
  • mitad posterior de la lengua
  • piso de boca
  • mucosa oral situada en lingual de las piezas posteriores del maxilar inferior
  • zona de las tuberosidades del maxilar
  • paladar blando
  • el tercio posterior del paladar duro.

El reflejo faríngeo es el reflejo de las vías respiratorias más fácil de evaluar y se caracteriza por implicar la provocación del elevamiento del estómago por estimulación de toda la boca, con la ayuda de un cuerpo extraño.

La gravedad de la respuesta se ha categorizado y puede considerarse en cuatro niveles, los mismos que se detallan en la Tabla 3:

 

Tabla 3:

Categorías de reflejo nauseoso

1. Ausente

No se da el reflejo nauseoso

2. Atenuado

Se requiere una estimulación vigorosa para provocarlo

3. Normal

Aparición del reflejo nauseoso al contacto ligero

4. Aumentado

Aparición espontánea o exagerada del reflejo nauseoso

 

Fisiología del reflejo nauseoso

El componente aferente del reflejo nauseoso está mediado por los axones sensoriales del nervio glosofaríngeo (noveno par craneal) y el componente eferente se da a través del nervio vago (décimo par craneal).

En un paciente aparentemente consciente, el reflejo nauseoso puede estar comprometido y en todos los niveles de la Escala de coma de Glasgow puede estar significativamente atenuado o ausente. La ausencia del reflejo nauseoso se considera uno de los criterios de muerte del tronco cerebral.

Algunas condiciones sistémicas alteran el reflejo nauseoso. Por ejemplo, el botulismo infantil, el síndrome pseudobulbar, las infecciones del sistema nervioso por herpes, la Enfermedad de Wilson y el Virus del Oeste del Nilo, generan una disminución o incluso la ausencia del reflejo nauseoso. Del mismo modo, se conoce que la edad disminuye el reflejo nauseoso y que existe un gran porcentaje de la población que lo tiene en una mínima severidad o nulo.

Por otro lado, algunas condiciones pueden aumentar el reflejo nauseoso, como las roncopatías, la bulimia y algunos trastornos neurológicos o psicosomáticos.

También se conoce que la severidad del reflejo nauseoso puede estar influenciada por el tipo de material del que está confeccionado el objeto: La áspera madera de los bajalenguas produce una estimulación mayor, que la que genera un espejo odontológico de acero.

 

 

Técnicas para disminuir el reflejo nauseoso en Odontología:

Existen diversos procedimientos que el profesional de la salud y el equipo sanitario aplican, para procurar disminuir el reflejo nauseoso en ciertos procedimientos. Por ejemplo, es conocida la aplicación de anestésicos en spray para disminuir la sensibilidad de la mucosa oral y, de esta forma, propiciar una modificación conveniente del umbral de aparición del reflejo o aumentar la confianza del paciente.

Intentos por identificar otros métodos para disminuir el reflejo nauseoso han comprobado que la administración profiláctica de una pequeña dosis de 0.5 mg/kg de peso de propofol es efectiva para prevenir la nausea y el vómito, cuando se realiza una extracción de una tercera molar bajo anestesia general, en pacientes mujeres.

También se han realizado interesantes avances y se han logrado muy buenos resultados en el control del reflejo nauseoso exagerado en algunos pacientes, a través de técnicas alternativas, como: la hipnosis, la acupuntura, o la combinación de ambas.

Otro interesante hallazgo, constituye el hecho de que no existe diferencia estadísticamente significativa en la producción de náuseas, con el uso de protectores bucales confeccionados con acrílico y silicona.

Técnicas para disminuir el reflejo nauseoso en otras especialidades:

Un procedimiento que se efectúa para disminuir el reflejo nauseoso durante algunas técnicas otorrinolaringológicas, como por ejemplo la inyección de anestésicos en las amígdalas, es el de pedir al paciente que antes y durante el procedimiento, respire por la boca y en lugar de apoyar el instrumento en la mitad de la lengua, hacerlo lateralmente corriendo la lengua hacia el lado opuesto al sitio a inyectar.

Esta técnica debe realizarse con agilidad y rapidez y una vez efectuado el procedimiento, se le debe pedir al paciente que continúe respirando por la boca, mientras el operador masajea continua y circularmente en la zona de la fosa epigástrica.

También se recomienda en la mencionada especialidad, la opción de pedirle al paciente que abra lo que más pueda la boca y que saque al máximo la lengua, para lograr la proyección del pilar anterior hacia fuera. Y en esta posición, realizar la inyección de la manera más rápida posible, pues se necesita actuar antes de que el reflejo nauseoso aparezca y desencadene arcadas.

Conclusiones y recomendaciones:

El odontólogo y el resto del equipo de trabajo del consultorio dental deben tener en cuenta que las personas con un reflejo nauseoso aumentado presentan serias limitantes para el uso de los servicios odontológicos y que ésta condición puede impedir el éxito del tratamiento dental.

Por ello, los proveedores de servicios odontológicos deben estar capacitados para diagnosticar y procurar solucionar de una manera multidisciplinaria la condición y del mismo modo, deben desarrollar destrezas y habilidades para aplicar los procedimientos odontológicos de la manera más cómoda y conveniente posible.

 

Referencias bibliográficas:

1. Índice Internacional y Diccionario de la Rehabilitación y de la Integración Social. http://www.med.univ-rennes1.fr/iidris/cache/es/45/4504 (04 .Mayo.2005)

2. Lehrer JK. Esofagogastroduodenoscopia. Enciclopedia Médica en español. Medlineplus. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003888.htm (04.Mayo.2005)

3. Fanaroff J. Botulismo infantil. Enciclopedia Médica en español. Medlineplus. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001384.htm (04.Mayo.2005)

4. Glosario NSM. http://www.insm.es/glosariogr/glosarionsm/terminos/ficha_terminos.php3?c_termino=671

_terminos.php3?c_termino=671 (04.Mayo 2005)

5. Pipa A y García-Pola J. Anestésicos locales en Odontoestomatología. Med. oral patol. oral cir. bucal (Ed.impr.) vol.9 no.5 Valencia Nov.-Dec. 2004

6. Universidad de Marylan Centro Médico. Reflejos infantiles. http://www.umm.edu/esp_ency/article/003292.htm

esp_ency/article/003292.htm (04 .Mayo.2005)

7. D. Ezpeleta. Descripción del síndrome pseudobulbar por el poeta Juan Ramón Jiménez. Rev Neurol 1998; 27: 122-124

8. Ruiz J y Saborido JG. Roncopatías. http://www.otorrinoweb.com/_izquie/temas/66roncop/cirugia_faringea_10.htm

/66roncop/cirugia_faringea_10.htm (04.Mayo.2005)

9. Chade A. Infecciones de Sistema Nervioso por Herpes. Ateneo del Servicio de Neurología del Hospital Francés

10. Alfonso I y Papazian O. Examen neurológico del recién nacido. División de Neuroneonatología Miami Children's Hospital

11. Millanao K, Zárate J, Zárate S. Asistencia del prematuro orientada al desarrollo. Servicio de Neonatología Hospital Dr Gustavo Fricke Viña del Mar – Chile

12. Castañeda M y col. Enfermedad de Wilson. Rev. gastroenterol. Perú, Jan./March 2002, vol.22, no.1, p.74-80.

 

Otero J, Otero J. Reflejo nauseoso en Odontología. Odontología Ejercicio Profesional 2005;6(5): http://www.odontomarketing.com/ (10.05.2005)

Free Web Hosting
Free Web Hosting